Convenio de oficialización

 Firma convenio oficialización de Bachilleratos Populares, viernes 3 de diciembre de 2010.
 
Discursos de Diego Tavormina y Omar Plaíni:



 Discurso del Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Marío Oporto:
primera parte


segunda parte


____________________________________________________________________________

En la Argentina los trabajadores venimos dando una Batalla para que todos los argentinos puedan concluir sus estudios. La Educación es un derecho básico y una herramienta para lograr la Justicia Social. En estos años de crecimiento económico es central recuperar la educación poniéndola a disposición de todo el pueblo: niños, jóvenes y adultos que requieren de una educación de excelencia como pueblo dignificado por su trabajo y su voluntad de aprender y enseñar.

Desde hace años el Sindicato de Canillitas junto a Organizaciones Sociales y sindicales hermanas y junto a docentes viene realizando un trabajo educativo y cultural con miras a que el pueblo en su conjunto enseñe, aprenda, se exprese y discuta de qué manera va a resolver sus problemas. Desde nuestra organización sindical abrimos 15 Bachilleratos de Jóvenes y Adultos, recientemente legalizados mediante un Convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Viernes 3 de Diciembre del 2010 se acercó el Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires Marío Oporto al Sindicato de Canillitas y firmó un convenio, junto al Secretario General del Sindicato Omar Plaini, dando marco jurídico a los 16 Bachilleratos Populares para que pasen a la educación pública.

Estas son algunas de las palabras del Ministro en ese día histórico: ..."Para nosotros, para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es un orgullo y una satisfacción enormes poder firmar hoy con ustedes este acta de acuerdo en donde incorporamos a los Bachilleratos Populares del Sindicato de Canillitas al Sistema Educativo bonaerense formalmente. Esto es un acto de justicia para los alumnos y para los docentes que vienen haciendo esta experiencia y este esfuerzo, reafirmando que ustedes son parte de la Educación Pública. En la Provincia de Buenos Aires hay una sola educación que es la Educación Pública, que puede tener varias maneras de gestionarse y esta es una nueva, ingeniosa y popular manera de gestionar la educación, que son las organizaciones sociales, y en este caso además con la institucionalización de un Sindicato detrás. Por lo tanto forman parte de la Educación Pública Bonaerense en un modelo de gestión comunitario. El sistema educativo se va a enriquecer en el diálogo y en el reconocimiento de ustedes.

El Gobierno actúa y ejecuta desde el Estado centralizadamente pero aparte el pueblo se organiza libremente; y por lo tanto, desde el Estado debemos reconocer, legalizar e institucionalizar las formas (en este caso educativas) en que el pueblo se organiza libremente. Pero además ustedes forman parte de una tradición, que es la del Movimiento Obrero en la Argentina. Nosotros concebimos el sindicalismo no sólo como esa prioritaria lucha por mejorar salarios y condiciones laborales sino también por mejorar las condiciones de vida y la dignidad de sus afiliados y sus trabajadores y en estos últimos tiempos poniendo una mirada en aquellos que no trabajan.  Yo tomo esas dos tradiciones, la del sindicalismo argentino y la del pueblo organizado libremente y en ese punto ubico la experiencia de los bachilleratos populares.”…

Y lo siguiente fué dicho por el Secretario General del Sindicato: …”Ahora nosotros sabemos lo que significa una educación para transformar el país. En esto va este reconocimiento a todos los compañeros que han trabajado y hoy tenemos el gusto y la dicha de decir hay 16 Bachilleratos de Adultos que están funcionando, que se están educando, que se están formando argentinos y argentinas porque hubo un conjunto de compañeros que apostaron a lo que no reditúa, a lo que no le vincula nada material, y todo lo contrario: siempre exige un poco más de cada uno de los compañeros que se compromete a dar un poco más de sí. 

Esto para esta organización sindical es extraño, y tiene que ver en el crecimiento que tuvo nuestra organización del 2006 a la fecha. El reconocimiento que podemos tener en el marco del Movimiento Obrero organizado, en el campo social y en el campo político es a las decisiones políticas y estratégicas que tomo esta organización de abocarse todo el tiempo a trabajar todo el tiempo por la educación, por la cultura, por los derechos humanos y por los intereses de los trabajadores. Lo importante para nosotros es como organización de trabajadores de poner el punto central en lo neurálgico. En este mundo globalizado, en esta nueva división del trabajo el conocimiento (donde esta la ciencia, la tecnología, la educación), el transporte y las comunicaciones son los ejes centrales, y estos ejes centrales son los que llevan adelante nuestro país.”…