info bachilleratos


Año 2007
1.      Bachillerato Popular “Rodolfo Walsh”(Morón centro)  (Turno tarde y noche)
La Organización Social Casa del Canillita de Morón posee un profundo trabajo social desarrollado en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, cimentado en las áreas educativa, gremial, cultural y comunitaria y trabaja de manera conjunta con el Municipio de Morón y mantiene vínculos con otros Bachilleratos y con profesorados públicos a partir del desarrollo de cursos de formación docente en educación de adultos y educación popular.  .
 El proyecto del bachillerato es enteramente educativo social. No es un emprendimiento comercial ni una propuesta de innovación pedagógica sino, por el contrario, el resultado del trabajo autogestivo que se entiende como parte de un proceso de organización popular. En este mismo sentido, se ha creado el Centro de Cultura Popular “El Furgón”, en el cual se realizan diversos talleres culturales abiertos a la comunidad tales como cerámica, folklore, teatro comunitario, fileteado, etc.
Dirección: Int. Grant 125, a dos cuadras de la estación de Morón
Contacto:  4628-5172  
Año 2008
2.  Bachillerato Popular Casa del Trabajador (Moreno Centro)
Funcionando en dos sedes   (Casa del Trabajador y Escuela Media 2 de Moreno). Participan desde sus orígenes trabajadores canillitas, municipales y auxiliares de escuela. Abierto a la comunidad este espacio educativo sigue promoviendo puntos de alfabetización, cooperativas de trabajo y talleres de formación sindical y un centro cultural.
3.      Bachillerato Popular “Claudio Pocho Lepratti” (Moreno – Cuartel V) Barrio Ayelén
El bachiller es hoy el primer secundario con título oficial en el barrio Parque del Oeste Ayelén. Cuenta con un primer año con 20 estudiantes, en segundo 20 y en tercero 10. Cuatro personas lo coordinan y concurre un equipo de 16 docentes. También en el lugar funciona el jardín comunitario que tiene dos salas de 3-4 y 5 años que llevan adelante cuatro educadoras. Este año celebramos el reconocimiento con la entrega del CUE (Código Único Escolar) lo que permite que los niños accedan al derecho de la AUH (Asignación Universal por Hijo).
En el lugar funciona el programa Mi PC CEA (Centro Educativo y de Acceso Informático) en donde se dictan clases de computación para los chicos del jardín, estudiantes del bachiller y jóvenes del barrio. En el centro cultural Poyi Cárdenas se realizan distintos talleres culturales - educativos llevados adelante por vecinos del lugar.
Dirección: Carlos Tejedor 4975 entre Máximo Paz y Lavalle
Contacto: (02320) 451-779 / (15) 6624-9509 Érica, coordinadora
4.      Bachillerato Popular “11 de Marzo” (Moreno – Paso del Rey – Bo. La Quebrada)
Nace en A. Pro. Fa, una organización que  trabaja en Paso del Rey, “La quebrada” desde el año 2001. Un grupo de vecinos, golpeados por la crisis, se comenzó a organizar,  con huertas y  comedores comunitarios,  y como en estas actividades estaba involucrada toda la familia, mientras, algunos organizaban la comida, otros vecin@s,  realizaban actividades culturales (murga, Talleres) y  educativas (apoyo escolar). Organizamos un CENTRO INFANTIL, para los hijos de los estudiantes y docentes, donde funciona un espacio educativo inicial donde se educan a  los  compañeritos del barrio.
Desde lo cultural  la Orquesta Juvenil “La quebrada”, violines, charangos, guitarras, voces, bombos, se fusionan en un encuentro donde los sentidos se ensanchan, y disfrutan del encuentro de nuestro arte. El taller de teatro que es esencialmente comunitario,  en la quebrada  tomo la forma de “Comunicación o Barbarie”, donde  el  derecho a la comunicación esta en el centro. Todo esto se construye con el esfuerzo y la alegría de todos, financiado con peñas, bingos, ferias, comidas y  principalmente el aporte de los compañeros.  
Dirección: Lucia rueda y Velez Sarfield. La quebrada Paso del Rey.
5.      Bachillerato Popular “Arbolito”. UST. (Wilde)
Año 2009
6.      Bachillerato Popular “El Milenio” (Moreno Cuartel V – Bo. El Milenio)
El bachiller de Educación Popular funciona desde el 2009 en el Barrio El Milenio. Está coordinado por un equipo de cuatro vecinas. En la actualidad funciona con un equipo de 15 docentes, un primer año con 20 estudiantes y en segundo año 15.
 Los estudiantes de segundo se hacen cargo del punto de alfabetización que funciona en la casa de uno de los vecinos en el cual se alfabetizan cuatro personas del barrio.  Se realizan en el bachiller jornadas de cuentos para los niños del barrio y del jardín de infantes “Rodolfo Coronel”.
Dirección: Ángel Gallardo y La Música entre La Pintura (Barrio El Milenio – Cuartel V – Moreno)
Contacto: (15) 6241-8627 Vanesa Wasinger, coordinadora.
7.      Bachillerato Popular “Eva Duarte” (Moreno – Cuartel V – Bo. San Alberto)             Organización “Las Brujas”
8.      Bachillerato Popular “Nueva Oportunidad” (Tigre – Bo San Pablo)
El Bachillerato Popular “Nueva Oportunidad” es un proyecto encarado por la organización social que se ha desarrollado en el Barrio San Pablo a partir de 2002 buscando dar respuesta a las múltiples problemáticas de sus vecinos. Fue presentado al barrio durante un ciclo de Café Cultura en 2008 y tomado de inmediato como propio por vecinos autoconvocados y organizaciones sociales y civiles, como ser la parroquia Santa Clara de Asís, el consejo de administración de los edificios de Av. Pacheco y Marcos Sastre, el Jardín Maternal San Pablo, y la Fundación Madres de Plaza de Mayo (Sueños compartidos). Hoy hay un primero y un segundo año en funcionamiento con 45 estudiantes y 16 docentes.
Dirección: Pasaje San Pablo 2467, Tigre. (Edificio compartido con la Escuela Primaria N° 46).
Contacto: Alejandro Viegas 155-229-6953
9.      Bachillerato “Unión del Sur” (Tigre ­– Las Tunas)
El Bachillerato Popular “Unión del Sur” nace en el marco del Centro Popular de Desarrollo (CPD), activo desde 1996. Este espacio ya llevaba adelante la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos “Unión del Sur”, que permite terminar la educación general básica a 40 alumnos de la comunidad dentro del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ante la promoción de la primera camada de estudiantes se planteó la necesidad de un espacio en donde continuaran sus estudios secundarios, y así un grupo de maestros, estudiantes y vecinos del barrio abrió el bachillerato, donde cursan y trabajan 60 estudiantes y 17 docentes en 1° y 2° año. Otros espacios de formación del CPD son el Taller de Oficios desde el año 2006 (Soldadura por arco, Costura, Carpintería, Reparador de PC y Operador de PC, construcción con Plástico Reforzado, Soldadura Variada), y la Escuela de Referentes Comunitarios. Otras iniciativas clave del espacio son el Banco Popular de la Buena Fe y la Cooperativa “Constructora Comunitaria del Sur” (dentro del Programa “Argentina Trabaja”) que entre otras obras, levantó las aulas del Bachillerato.
Dirección: Alsina 694, Pacheco, Tigre.
Contacto: Felisa Cura 155-666-3852
Año  2010
10.  Bachillerato Popular “Bongiovanni” (Moreno – Paso del Rey – Bo Bongiovanni)
Cuando emprendimos este camino  en el 2008 solo teníamos un terreno, en donde los chicos del barrio jugaban a la pelota. En el transcurso del año 2009, comenzamos la construcción del centro cultural, en donde por el momento, realizábamos talleres, de artística, manualidades y  murga entre otras actividades.
En el 2010 comenzamos nuestro primer año de bachiller popular, para jóvenes y adultos, que  haya fuera del sistema educativo secundario tradicional en su forma y tiempo. Desde el bachillerato nos propusimos comenzar a trabajar con otras organizaciones e instituciones del barrio para seguir profundizando la política hacia los trabajadores.
Dirección: Grandoli 2055, Barrio Bongiovanni, Moreno.
11.  Bachillerato Popular “Ejército de los Andes”  (Tres de Febrero)
En el 2004 comenzamos alfabetizando en el barrio Ejercito de los Andes de Ciudadela y luego en otros barrios del partido de Tres de Febrero a partir de la realidad de miles de trabajadores que no pudieron aprender a leer y escribir. Esta tarea la hicimos en el marco del Programa Nacional Encuentro y pudimos alfabetizar cerca de150 compañeros en estos 6 años. La tarea de alfabetizar se complemento con la terminalidad de la primaria y talleres culturales para jóvenes y chicos.
Somos militantes del Movimiento Evita, del Colectivo Popular por la Liberación y de distintos espacios del campo popular y sabemos que como trabajadores podemos y debemos aportar a la construcción de una educación que respete nuestra realidad.
Dirección: Unidad Básica Liberación, Paso y Pasteur, Nudo 7 Planta Baja.
12.  Bachillerato Popular “Roberto Tony Acosta” (Barrio Villa Udaondo - Ituzaingó)
En julio del año pasado comenzamos a dar clases de alfabetización en el INTA de Castelar con el programa "Yo, sí puedo", con tres estudiantes de tres institutos diferentes del INTA. En Febrero comenzamos un pequeño taller de alfabetización en la casita de Tony, el centro cultural del barrio.
La siguiente tarea consistió en organizar un Bachillerato popular para jóvenes y adultos. Aquí también visitamos a quienes se habían ofrecido a dar clases y a quienes querian hacer el secundario. En la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular la Tradición, comenzamos el Bachillerato con más de 40 inscriptos. Más recientemente arrancamos con un taller de folclore donde asisten cerca de 20 vecinos.
 El 12 de abril de este año abrimos la escuela popular Roberto "Tony" Acosta en Villa Udaondo, Ituzaingó. Comenzamos a dictar informática, luego de recibir la donación de un par de computadoras. También comenzamos un taller gratuito de folklore que lo coordina una vecina del barrio, con 12 asistentes. hicimos un micro radial que salio por la radio FM Udaondo y se llamó "saber que se puede", tambien realizamos 2 festivales, pro-aulas del bachillerato y sala de lectura de la biblioteca. hicimos tanto en el inta como en el bachi cine-debate.
Hoy funciona en la Sociedad de Fomento La Tradición
13.  Bachillerato Popular “Otra Oportunidad” (Barrio Agua de Oro – Rodríguez)
14.  Bachillerato Popular  “Olga Sousa Pintos” (Marcos Paz)
El Bachillerato popular del barrio La trocha, ubicado en los limites del barrio La trocha y  el barrio Martin Fierro, surgió a finales de marzo del año 2010 por iniciativa de una pre mesa educativa a la cual se sentaron representantes de distintas corrientes y organizaciones ( Sindicato de Canillas, Movimiento Evita, SUTEBA, Scouts de Marcos paz, Cooperativa del barrio La Trocha  entre otros.) y grupos de vecinos del barrio.
Pese a las dificultades de no contar con un lugar propio el bachillerato pudo funcionar buena parte del año en la iglesia evangélica del barrio que presto sus instalaciones a tal fin. Luego de meses de permanencia en el lugar el grupo logro adquirir un lugar en el cual se encuentra actualmente ubicado sobre las calles Montevideo Y Udaondo exactamente en la esquina. En el local también funciona la biblioteca barrial llevada adelante por el mismo bachillerato.
15.  Bachillerato Popular “San Roberto” (Cuartel V – San Norberto – Moreno) Cto Cultural “La Chicharra”

16.  Bachillerato Popular  “Barrio Gaona” (Morón).
 Somos un grupo formado por gente de la Casa del Canillita en Morón, como también vecinos del barrio, chicos de la huerta de la escuela Nº31, y de la cooperativa Nº12 que trabaja los espacios públicos del barrio. Nuestro trabajo consiste en relevar a los vecinos y de esa forma conocer las distintas problemáticas del barrio para luego buscar entre todos una solución, ya que creemos que los vecinos de todos los barrios deben tomar protagonismo en estas problemáticas. En un principio trabajamos en el mejoramiento del terreno de Banfield y Blandengues, aunque lamentablemente no pudimos continuar pues nos enteramos que pertenece a Vialidad y otros son sus planes. Resultó ser una gran necesidad, según los relevos que realizamos, el tema de la educación. De ahí que hace más de un año se hizo alfabetización en la escuela Nº31, y hace más de dos meses que empezamos a trabajar en la sociedad de fomento Gral. San Martín, en el bachillerato de educación popular.
Dirección: Rafael Castillo 135
Contacto: Coordinadora Carolina 15-3108-8976